Las técnicas narrativas vigentes son muchas, y en diferentes culturas e idiomas. Las técnicas narrativas antigüas o pasadas son variadas también. Acá, examinaremos diversos y variados aspectos del arte de escribir: poesía, cuentos, ensayos y novelas, ensayos cinematográficos y otros géneros del periodismo y la literatura. La primera lección es: que al escribir, aunque parezca imposible, lo más importante es colocarse lo mejor posible en el lugar del lector, sea del género que sea, o tópico en cuestión.
Qué significa exactamente colocarse en el lugar del lector? (Aunque existen variadas formas de ésto y diferentes opiniones) por ahora, nos adherimos a ésta. Significa de una forma muy sencilla, tomar la opinión del lector e imaginársela, para poder comunicarse lo mejor posible con la mayor cantidad de personas, cibernautas, usuarios, críticos, poetas, novelistas, cuentistas, periodistas, etc. O sea, con todas aquellas personas, profesionales o no, niños y adultos que estén interesados en la lectura y la escritura.
Al tomar la opinión del lector puede que exista una posibilidad que toquemos alguna entraña intelectual o vocacional, etc. que le interese al lector. Podemos que el lector se interese en nuestra forma de escribir o en nuestro idioma, o en el tema, el argumento, la técnica temporal del verbo utilizado y, otras aristas comúnes y, a veces, disimiles en el arte de escribir. Por lo tanto, los portales de la comunicación social o privada, institucional, estadal, etc. viene a ser el primer, y el más importante eslabón dentro del campo de la escritura, en este caso por lo menos. (Fin de técnicas narrativas (1).
2006 por Carlos Mijares Poyer)
No comments:
Post a Comment