El método o teoría del "iceberg" de Ernest Hemingway, tiene varias explicaciones, para los que les gusta, o no le gusta que se expliquen ciertas teorías, ya que eso son, teorías; el teorema del cuento de Hemingway está bien tipificado en su cuento "Las nieves de Kilimanjaro" (The Snows of Kilimanjaro), donde entre otras manifestaciones estético-literarias, la pasa junto a nosotros en forma de dos policías que manejan una bicicleta doble, de dos personas (un "tandem bike"), como la llaman algunos, y los susodichos nos miran detenidamente (tanto al personaje como al lector o lectores). El método del iceberg en este cuento data en cierta forma, por lo menos a mi juicio, y el juicio de muchos en el mundo, de que el héroe, acompañado de su esposa, esta acostado junto a una tienda de campaña en el Africa, en uno de esos safaris suntuosos, donde los ingleses y norteamericanos, y Hemingway solía ir, como parte de sus andanzas literarias; y ese héroe está muriendo con una gangrena en la pierna. Eso es lo que leemos, entre otras cosas, sin embargo; algunos más que otros lectores no se dan cuenta de que el héroe ya ha muerto, antes, durante, y después del cuento, o cuando el lector quiera. O sea, la punta del iceberg o tempano de hielo, como se ha llamado este método, muestra la punta sobre el agua nórdica y fríolenta del iceberg (la historia en sí) y lo demás queda escondido, para algunos más que otros, la totalidad, si ésta existiese, del fenómeno literario, en este cuento, o en otras manifestaciones literarias, o cibernauticas, en el fax, correo snail o email, que no es la novia del fox (en inglés), y otras manifestaciones de la escritura en general.
También esto se ha llamado el dato escondido o caja china, con diferentes entradas y salidas del cuento, muy utilizado por el concepto posmodernista del hipertexto y otras formas de la escritura, ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías. El cáos en todo ésto, está presente, y está ausente a la misma vez, como yo dilucidara en la recurrente teoría de la transformación de amor en odio, o vice-versa, dialéctica cercenada y utilizada para fines egoístas de todo tipo y para fines constructivos también, por que no.(fin de técnicas narrativas (1(b)).
por Carlos Mijares Poyer 2006
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