"AddThis"

Monday, June 23, 2008

La Habana. Encuentro de dos mundos en Havana, USA.
(artículo de opinión por copyright(c)2008,Carlos Mijares Poyer)
La verosimilitud del título de este trabajo periodístico, consta ante todo del hecho que en universidades y centros de estudio, tanto en Cuba, Estados Unidos y Europa, y otros lugares, se han publicado y realizado investigaciones serias sobre el tema de la comunicación entre Estados Unidos y Cuba, las brechas y abismos de esta investigación y, el tema de la comunicación y la información y, la desinformación. La comunidad cubana en el estado de la Florida en E.E.U.U., tiene sus interlocutores oficiales, se exponen y se oyen sus argumentos con todo derecho, y su opinión, certera, y valores, y el debate de alrededor de éste, como también la población cubana de la isla, y tantos ciudadanos que hacen vida en otros países, bajo diversas circumstancias: muchas, positivas, también...:
Cuba tiene la necesidad, en el ámbito procesal de la globalización actual, y como se va manifestando, de acceder y abrir aún más sus horizontes en todas las áreas, generar bien común a todo nivel y, aunque, a veces trilladas, las disputas ideológicas continuarán, como el rielar de las bicicletas en La Habana que suben las calles empedradas, cuando las hay, inclusive, si es necesario a viva voz, o, en silencio. Los sueños humanos perduran y sus soledades se acompañan como diría la musa de Almodovar en su excepcional cinematografía. Ningún país es un paraíso, y el resto del mundo, tampoco. Obrémos, construyamos futuro. Y, así, veámos:
Se había comentado en diversos talleres literarios en Cuba, principalmente los de las casas de la Cultura, y los talleres de formación literaria Onelio Jorge Cardoso (el cuentero mayor) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y, en el mundo, que cierta parte de la producción literaria joven cubana de la isla, en algunos momentos, principalmente a finales de los años noventa: ungía sus puntas en los temas trillados del jineterismo, el onanismo, el homosexualismo, la prostitución, los balseros, el bloqueo, la comida, los tabacos, el azucar y la zafra, y el ron, y el café, la invasión, los dólares, el chavito, los euros, el consumismo, las diplotiendas o tanta disputa alrededor de lo que el cuento antologizado de Woody Allen llama, tener o no tener, etc. Algunos hablan, especialmente ciertos comunicadores en la isla y fuera también, de chovinismo publicitario-mediático. Si hay diversos y gigantes escritores más consagrados en la isla que tocan temas universales en sus obras, como la cultura de la isla trasciende a través de diversos expositores creativos y artísticos.
Sin embargo, es amplio connotado, y este tema fue tocado en diversos periódicos de La Habana, de cultura y de opinión, y aunque tema literario, también altamente social, que han habido escritores, periodistas y poetas cubanos y extranjeros, hasta en Europa y Estados Unidos, que han manejado y gerenciado el tema de la isla, con carácter altamente trascendente y con esencias universales, heroícas y morales de diversas tendencias, otorgándole matices al tema más allá de los elementos cubanoides, como dicen algunos, o como escribiría el filósofo venezolano Ludovico Silva, o sea, según marxólogos, marxianos y marxistas, los temas de la isla como la música cubana, su cine y las actividades culturales (festivales, eventos...) que acontecen, principalmente en La Habana, todos los años-. ¿Cuántos años de disputas?-, dícese; que muchas gestiones editoriales cubanas e internacionales, en todas partes, habían querido "Etiquetar" o "Estereotipar" los elementos de la personalidad de Cuba y sus relaciones internacionales: con eso de los carros clásicos, el "mojito" de Hemingway, el jazz cubano, la salsa casino o salsa y su debate, la literatura cubana también, sobreestereotipada en revistas norteamericanas, inclusive aportándole valor calificativo a escritores llamados anti-esto... y anti-lo otro..., como Miguel Cabrera Infante y otros nuevos, blogueros alrededor del tema, etc., que se dedicaban o dedican, a establecer un producto literario, que acuña muchas veces, lo que ciertos estamentos o sectores quieren o desean o le gusta, fuera lo primordialmente publicitado sobre la vida, o modo de vida cubano en la isla; especialmente antes y después de la Revolución. Por qué esta última frase (?)
Pués, cada país tiene una historia, desde antes de su descubrimiento hasta el albor de su desenlace, su apego o resolución, etc. El tema trillado de la "revolución" o frases afrancesadas como revolución en revolución en la literatura y los medios no ha hecho más que concordar un pequeño matiz o matriz de enajenación al tema, y temas, al cual nadie escapa, que no sale de un círculo vicioso-y-que no genera las mismas soluciones buscadas, al tema, de la isla u otros, mucha cháchara, peroratas, etc.
Sea el hombre y sus íntereses como dicen en las materias de marxismo para las profesiones y manuales, a favor o en contra de los sucesos a partir de 1959. Se han engrandecido las brechas de comunicación, si brechas, obstáculos, entre Cuba y el resto del mundo, en algunos casos, dialécticamente abriendo otros más amplios, especialmente en temas económicos, inclusive, subconjuntivamente en la globalización (socialización). Concepto de que todo persona es un héroe de su propia existencias, y de que todo el mundo sabe todo, concepto emitido en mi ensayo publicado en el Suplemento Cultural del diario venezolano "Ultimas Noticias" en el año 2000, ya vislumbrama la trama de la socialización (componente inevitable en la dinámica de la globalización).
Los cambios culturales han traído nuevos preceptos y consideraciones bioéticas y bio-psicosociales al tema, como es el caso de los lenguajes con que se atañen o acuñan los términos técnicos en la física y la psicología del tema en cuestión. También en otras regiones globales, lo cual causa problemas en la toma de decisiones decision making processes, en la gerencia mundial y, sus interlocutores y brazos virtuales y no virtuales, por lo tanto, la guerra congelada es más fría, tempanos inauditos, en un invierno de chips y chats, fricks y fracks, en el ballet global.
La educación es un complemento clave a la hora de incidir en las ideologías, sin embargo, todos sabemos que la propiedad de los medios de producción es la realidad que alberga completamente el resultado de la sociedad, por formal que parezca, de allí, se desprende todo el acervo productivo del ser humano en todas las áreas. Con debates sobre la alienación en la cultura y la educación, dejados atrás por el increíble estruendo de las dinámicas que orquestan la creatividad y la productividad humana, a partir del sistema que encuadra dichas actividades. Las actividades y comentarios solipsistas sobre la educación, y otros debates son a veces premeditados, y alejados de las leyes sociales y económicas, cosa que todo el mundo conoce. La liberación aproximada y su comienzo, de la enajenación se puede promover ,empezando con alejarse de la información repetida y enajenada, porque no existe la objetividad donde se incuba y se expresa la comunicación, lo cual es en sí una problemática filosófica a ser manifestada y, estudiada en su búsqueda. Los temas de las brechas de comunicación, son amplios, sórdidos y no son material literario dentro de ese ameno ambiente que promueven algunos interlocutores y gestores de información a todo nivel. A veces la enajenación y, sus similares, son más grandes que la misma enajenación, lo cual no escapa al solipsismo físico o virtual, que hace tiempo se ha instaurado natural y racionalmente.
Sin embargo, si quiero mencionar y recomendar para su lectura mundial, los libros y detalles del escritor cubano-americano, el Sr. Hojuelos, con su novela Mambo Kings. El Sr. Hojuelos está incluído en el diccionario de escritores norteamericanos antologizados. A los lectores de Cabrera Infante, y en Cuba de la periodista cubana oficial Marta Rojas, con su novela Inglesa por un año (premio Alejo Carpentier 2006), o antologizados como el harto conocido José Lezama Lima, con su novela Paradiso y Oppiano Licario. Severo Sarduy, ampliamente editado por la editorial venezolana Monte Ávila, su libro La simulación, y, Reynaldo Arenas, el poeta cubano con su libro y poema Antes que anochezca, el libro El mundo alucinante, antigua edición de Monte Avila. En Cuba, recordamos y tenemos en cuenta a la poetisa Ada Elba Pérez, Nancy Morejón, Carilda Ulliver Labra, las nuevas antologías de poesía joven cubana y narrativa desde los pinos nuevos y otros. Tantos escritores cubanos como Francisco López Sacha, Lisandro Otero, Eliseo Diego, otros más contemporáneos, requieren que el público investigue sobre la producción en Cuba. La producción de objetos culturales y otros. Las cientos de personas en Cuba y el mundo que no tienen acceso a las editoriales, por una u otra razón, manuscritos que conforman un aval histórico-sociológico en y alrededor del tema de la isla y su historia social.
En cuanto al periodismo nacional y mundial sobre Cuba, quería referirme a escritores y periodistas en Estados Unidos como Mirta Ojito, allegada al New York Times (recomendada a los estudiantes de letras en las universidades nortemericanas), con su libro sobre los niños Peter Pan, y la edición cubana sobre el mismo tema, deben ser leídos todos estos aspectos, coadyuvando a un debate constructivo, como el libro (novela) de la escritora cubano-americana Cristina García, su historia Dreaming in Cuban. También es importante mencionar algunos trabajos que aparecen constantemente, resaltados en páginas culturales de la isla como fueron en La Gaceta de Cuba, el antiguo Caimán Barbudo, todas esas ediciones de revistas editadas en talleres extranjeros debido a veces, a la falta de material glossy en Cuba, y por su respectivos convenios de trabajo cultural. En la Revista Casa de las Américas y otras revistas cubanas, visitar las bibliotecas dentro y fuera de Cuba, costumbre algo olvidada.
Y, en la prensa cubana-con toda su extensiva crítica y auto-crítica, su producción y constructiva presencia, hay un "detalle", referente a la necesidad en todas partes y todo escrito de leer entre líneas y también, objetiva y subjetivamente, la necesidad que tiene la población mundial de aprehender a abstraerse para comprender muchas cosas de la vida, lejos del pensamiento concreto o literal, o sea, tomas la palabra al pie de la letra, especialmente en las conversaciones y encuentros cotidianos entre las personas, en todas partes. En este detalle visual, en la lectura, su concordancia en el entendimiento cerebral consciente e inconsciente, o sea, saber leer; donde está buena parte de muchas verdades que si existen, no todo se queda en opinión, los que promulgan tantas opiniones, a veces tienen tantas conveniencias.
Leer entre líneas tantos hechos trillados, temas de la isla como que si Fidel es bueno o es malo, de que si los cubanos han desarrollado una cultura o no, de la posible "invasión" que tienen años en eso, del apartheid turístico como lo han llamado en periódicos y diarios de Nueva York en el pasado, ahora con las nuevas reformas alrededor del hecho, los cubanos pudiendo entrar a tratar de consumir en los centros turísticos de la isla, lo que todo el mundo no deja de mencionar el enajenado tema del dinero, por importante que sea, etc., etc......(...).... LA APERTURA PROGRESIVA Y A FUTURO DE LA SOCIEDAD CUBANA ESTA INMINENTEMENTE ESTABLECIDA. SE ENCONTRARON LOS MUNDOS DE UKRANIA Y VENEZUELA EN EL TORBELLINO DE LA HABANA!
(continuará...)(to be continued...)(todos los derechos reservados, 2008, Carlos Mijares Poyer.)
http://www.esquire.com/
www.cubarte.cult.cu

-forme su propia opinión-Y ESCRIBA QUE ALGO QUEDA, KOTEPA DELGADO! (ANTIGUO DIRECTOR DE ULTIMAS NOTICIAS, VENEZUELA).

No comments:

Blog Archive