Fashion. -A más de un siglo de la llegada del Prêt-a-Porter-
(copyright)2008, por Carlos E. Mijares Poyer
Conocemos las primeras versiones de la serie televisiva norteamericana Superman, en blanco y negro, (desde entonces y antes muchas mujeres han sido reporteras como el personaje de Luisa o Loise Lane). Y, alrededor de los grandes autos clásicos de los años treinta y cuarenta del siglo veinte cansado. Allí, vemos a un Clark Kent y Luisa (nuestros héroes de la serie), en muchos momentos llevando o portando, en algunas formas, las primeras manifestaciones de la moda del prêt-a-porter.
Esta última frase del francés, que en una de tantas traducciones literales quizá, podría apreciarse como: listo para llevar, o listo para usar, etc. Las hombreras en blazers o bleizers femeninos y masculinos, desde los grises a los negro humo, desde cruzados, o a botones redondos y grandes, es una muestra de la moda que perdura hasta hoy día en distintas formas y estilos. Fué también, dentro de la costura una necesidad del vestir financiero ejecutivo en su momento, llevado por abogados, jueces, médicos, oficinistas, etc. Luego evolucionaría hacia las grandes pasarelas con otras formas y colores, variados.
Al igual a otras creaciones, como el perfume o fragancia Chanel Nº 5 -contemporáneo con y alrededor del prêt-a-porter, y la evolución de este perfume y otros, cónsonos con el luk o look, acá reseñado; éstos dos ejemplos creativos dentro del mundo del fashion design mundial o diseño de modas, han definitivamente trascendido, han desenvuelto creativamente el código de la historia de la moda y los productos en general, relacionados o no.
Vimos, todos nosotros, los habitantes de este planeta, desde Europa, Norteamérica, Asia, Iberoamérica, etc. Cómo la moda del prêt-a-porter con sus formas ceñidas a veces, su aire sobrio y clásico en su esencia, cuasi ejecutivo de las gabardinas todas, del Wall Street de Nueva York, París, Lóndres; han influenciado a diferentes diseñadores, y muchísimas creaciones, vistas inclusive hoy día en desfiles y eventos propios. Inclusive, como preocupación de muchos diseñadores como Calvin Klein y Ralph Lauren, ahora dentro del brillo y embrujo de la globalización, su necesidad de llegar a la moda de la cotidianidad. El prêt-a-porter aparece en creaciones populares de personas que cocen por hobby o por oficio, inclusive sin saberlo, es lugar común y hace tiempo estandard y memoria colectiva, está en todas partes, éste fenómeno de la moda, que se sale de ése comentario tan común y necesario, cuando se dice: -¡Ah, sí, eso pasó de moda!-
El blazer o overcoat, el paltó, el traje of flux, como lo conocen muchos, en sus formas unisex, o directamente delineadas hacia hombres y mujeres, hasta niños en bautizos y cumpleaños y otros eventos; con faldas ceñidas sólo por encima de la rodilla en la mujer, a lana, gabardina, y se verán otras formas. El prêt-a-porter, tan visto en esas películas como El Halcón Maltese, Humphrey Bogart el actor, estilando siempre esa moda en sus trajes cruzados y en la mayoría de los films de ésta y otras épocas. Hemos sido testigos de un encuentro genial éste, en el mundo de la moda internacional. Ha llegado agraciadamente a la imaginación y creación de miles de millones de personas en el mundo.
Así, su quehacer y trascendencia, va hasta los calzados y carteras y accesorios, la alta relojería, los briefcases (maletínes en cueros curados y agamuzados) ejecutivos y demás. Aspiramos todas las personas interesadas en el buen vestir y la creatividad, que continue la labor de todos los diseñadores, publicistas, revistas, el cine, videos, desfiles, y toda manifestación, que muestre el acervo de la cultura y el arte de la moda.
Estamos seguros, que muchas tendencias creativas, de la moda, y otras, las veremos, todavía con sus detalles y visos originales, su esencia y la elegancia que caracterizan a toda creación, por muchos siglos. El arte de vivir.
continuará....to be continued.
No comments:
Post a Comment